martes, 26 de noviembre de 2013

MADRES... ¿NO HAY SINO UNA?

Emprender la aventura de ser mama es  un sueño que no siempre  resulta   como  se espera, y si bien  para cada  una  de las mujeres  es un experiencia  única e irrepetible, hay aspectos comunes en cada una  de ellas  que hace que  se pueda llegar  a conclusiones   que cobijan  algunas de las dudas, miedos, sueños y anhelos durante la entrañable labor, literalmente!!

Cuando  por fin  se  tiene la certeza de que   hay un embarazo en curso las emociones   interiores son  muchas, desde incertidumbre por el futuro hasta   el miedo de perder la figura  esbelta –si se tiene-  pasando por,  ¿cómo se lo dirá al directamente implicado?, y ¿cómo lo tomaran en el trabajo?. Los primeros meses transcurren sin que  la pancita  se evidencie  de a mucho, en lo físico los cambios van desde el  ensanchamiento de cadera, los senos grandes y  los pezones que se oscurecen, en lo fisiológico  pueden presentarse mareos,  cansancio, mas sueño que de costumbre, y alta sensibilidad a los diferentes aromas, en algunos casos vómitos  y  rebote con comidas que cotidianamente  serian  apetecibles para la  ahora  “madre en  proceso”. Estas características ya se conocen de sobra  y son el resultado del proceso de adaptación del cuerpo a su nuevo huésped, desconocido  hasta el momento, invisible, pero en crecimiento. Estos síntomas pueden ser comunes a las  embarazadas, sin embargo  como se dijo antes  cada  caso es único pues cada circunstancia de concepción y espera   es el marco donde  la humanidad desarrolla  sus más primitivas emociones. “Madre no hay sino una” dice el refranero popular pero  en  la diversidad  del mundo existen  modalidades de madres según el presupuesto y el origen, las biológicas –que serían en  principio  todas- las adoptivas ,que existen por amor , por  obligación , por trabajo, las por accidente- donde  si bien son biológicas pueden optar –en algunos países-   tener o no su embarazo, las  entaconadas, que requieren  salir rápido de su embarazo para continuar  con su carrera  que nada combina con su condición maternal, las  de vocación que parece que están en vía de extinción  y hacen falta en este mundo  que crece a la deriva, madres sustitutas , madres canguro, madres adolescentes… cada una aporta  el primer  grano de arena  que fundamenta el caldo de cultivo  de  la sociedad. Si por un momento el  trabajo de ser madre se basara  desde la  concepción misma  y su máximo valor tal vez  los embarazos  serían el trabajo más importante  -en sociedades desarrolladas lo son- donde se gestan los ciudadanos que  harán    parte del engranaje  del mundo y cada uno seria el fruto  de una decisión pensada, meditada y bien  tomada por el bien de la humanidad.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cómo decorar un monoambiente?


Cuando   se adquiere un espacio ya sea en alquiler o compra,  uno de los inconvenientes al iniciar  a vivir allí es  personalizarlo ,ya que , cada elemento involucrado en esta acción   demuestra quien es la persona
, y permite en una sola  ojeada  dar  un resumen de sus gustos y  visión  de  la vida .
Tal vez suene  trascendental  pero el ambiente donde   se va a vivir  y  donde  se va a permanecer gran parte del tiempo   debe  ser  el  que refleje las preferencias  en colores, texturas  y diseño, así como los triunfos  y el  espíritu.  En la actualidad  los pisos  son cada vez más reducidos, los lugares de residencia  buscan  ser óptimos e integrales  , el sitio donde está la sala  puede   rápidamente con un  cierre de cortinas o un muro  divisorio convertirse en dormitorio,  la cocina  es también  el comedor y el rincón de romance de una cena para dos. Por lo general estos  “Loft” están pensados  e inspirados  en el soltero exitoso, que  no tiene ni un minuto  para   perder ya que   en su vida todo  debe  ser eficiente hasta  su lugar de  residencia. La luz debe ser el elemento  donde se soporte  la mayor parte del atractivo de este único espacio ya que ella  inunda    y da calidez. Si el espacio cuenta con  buenas ventanas   hacia   una vista interesante   es importante   aprovechar estas condiciones volcando la atención    hacia estos, un buen sofá con una  cortina  romana   que le de  marco a  la vista   reemplaza  los cuadros  que en ocasiones   se vuelven   redundantes en espacios  reducidos.
Si por el contrario no se cuenta con elementos externos  que  resaltar   la importancia debe radicar en las paredes y  en su color, siendo el blanco  el lienzo donde  hacer la mezcla adecuada  entre sobriedad y hogar que en últimas  será  la definición buscada por aquellos que requieren un refugio lejos  del nido,  que inician una nueva vida en otra ciudad  o en una nueva relación. Los colores avivan el  ambiente, lo hacen cercano  y único, no se debe abusar de él,  pero tampoco  se debe   ignorar,  pues  en su justa medida dará a este  espacio  la personalidad  de quien lo habita. El recubrimiento del piso  debe ser de materiales  fáciles de limpiar que le den soporte a los  muebles, que en principio  serán escasos  y modestos, ya que se piensa en   optimizar  , y el lema debe ser “menos es más”, si se usa un recubrimiento   en concreto a la vista   que le da al  ambiente  una base gris  , no se puede pasar por alto  un  buen tapete de tejido artesanal , ya que sus colores y texturas suavizaran  lo  rustico y frio  del concreto   a la vista en el acabado,  esto abrirá la paleta  a varias combinaciones  de colores,  desde los térreos  pasando por una  amplia gama  de tonalidades  que cubren  las variadas  preferencias de quien  inicia esta  aventura del diseño personal. Los espacios  multifuncionales, cuentan por lo general con un muro básico  que definen la función  y la organizan,  este muro  puede ser  también  donde el color  haga su participación. Otras  opciones   de  ambientar un  “multiespacio” es  localizando muebles que cumplan  varias funciones, resaltando  las  vistas de la o las ventanas que pueda tener,  como por ejemplo, el más común  un sofá-cama, y a partir  de este  se han   propuesto infinidad de posibilidades como,  mesas extensibles    que sirven como  mesa de centro y la vez de comedor y mesa de  trabajo,  con sillas  recicladas, eclécticas que le den al espacio un toque personal y cálido, camas abatibles  con escritorios adosados que permiten    usar  el espacio reducido  de manera  confortable sin  ,en cierta forma, mezclar los usos ya que la cama solo se usaría como tal y el escritorio sería   un complemento necesario y útil. Otros muebles  que  existen en el mercado  permiten  a su vez   almacenar y decorar, pufs y poltronas  están en esa línea.
La  mayoría de  estas soluciones permiten  a las personas que  optan por  estos espacios  expresarse y dar el toque   requerido para   hacer de su  pequeño refugio un nuevo  y añorado  hogar.